Reducir el gasto público no es recortar el gasto social, es suprimir el gasto inútil

En muchas ocasiones se habla del problema del gasto como público como recorte en el gasto social, es decir, prestaciones sociales, ayudas a desfavorecidos, etc. Esa situación se lleva dando bastante tiempo es España y fin de cuentas, los perjudicados suelen ser siempre los mismos pero todo puede cambiar y es deber de las autoridades competentes solucionar o evitar ese problema en la medida de lo posible (que durante años es mucho más de lo que se ha hecho).

¿Cómo conseguirlo? Reduciendo los gastos públicos innecesarios, que quizá de uno en uno no alcanzan un montante elevado pero en conjunto suponen un incremento del gasto muy importante.

Si se reducen estas partidas innecesarias se podrá compensar en alguna medida la supresión de las ayudas social debidas a la reducción del gasto público o al pago de intereses debidos a la deuda pública contraída debido al déficit fiscal del Estado.

Son muchos estos gastos evitables, por ejemplo:

  • Reunificar Ministerios y ciertos departamentos de la Administración Pública.
  • Promover y la implantación de sistemas eficientes a disposición de los trabajadores del Estado e incentivar su uso proporcionándoles un aprendizaje válido para su aprovechamiento y no como sucede en la actualidad en la que se dispone de elementos (informáticos entre otros) que no son usados pues se han adquirido pero no se han realizado cursos de aprendizaje al personal que ha de usarlos (lo que les impide hacerlo).
  • Reducir coste de información mediante el uso de las nuevas tecnologías que no sólo agilizaran el trabajo con el consiguiente ahorro económico sino que con esta iniciativa se conseguirán reunificar bases de datos, etc. que permitirán reducir costes de almacenaje, ficheros repetidos, tiempos de búsqueda y tiempos de ejecución más cortos lo que se traduce en reducción horas de trabajo aprovechables en otros ámbitos.
  • Reducción de la publicidad estatal orientada a promocionar a los diferentes partidos gobernantes según el momento, etc. y sus campañas electorales (en parte estas se financian de las cuotas de los socios pero otra gran parte causa un coste importante a la Administración)
  • Reducir el número de asesores del Gobierno incluyendo a las personas válidas dentro de los Ministerios convenientes, en vez colocar a personas no aptas para los cargos que desempeñan y que ocupan y cobran por un puesto en el que deberían estar otros.
  • Para finalizar incluiré los miles de euros destinados a “caprichos” políticos que deberían ser penados y reglados por ley: coches oficiales, gastos de representación, dietas, etc. que a parte de ser un gran coste para las arcas públicas son poco lícitos.

Por tanto, se ha de exigir a los mandatarios pertinentes un recorte de estos gastos inútiles que solamente crean ineficiencia de los factores productivos y derroches y donde los máximos perjudicados acaban siendo lo más necesitados.

Hay cientos de gastos evitables pero sólo he incluido unos cuantos,en los comentarios irán apareciendo otros.

Anuncios
  1. #1 por liljozee el febrero 1, 2009 - 4:33 am

    Me ha encantado tu artículo pues sabes plasmar perfectamente lo que yo y otros muchos pensamos y es: abajo el gasto público.
    Has dicho que ya irían apareciendo más gastos evitables, pero sinceramente he estado pensando y sólo se me ocurrió uno: la Iglesia.
    Si España es un Estado laico, ¿porqué hemos de financiar una Iglesia que no representa a la ideología de la mayoría de nosotros?. De hecho, me parece una falta de respeto hacia los católicos, pues mucha gente que no lo es se ve forzada a financiar la Iglesia, lo cual yo lo consideraría una burla o una falta de fe.
    Gracias por tu aporte.

  2. #2 por reyes el octubre 8, 2009 - 5:05 pm

    La Iglesia no tiene tantos gastos, la mayoría son donaciones y de hecho es el organismo que más ayuda y coopera con los países y personas necesitadas.

  3. #3 por angy el agosto 24, 2011 - 1:19 pm

    Claro, claro que coopera la iglesia!!! Por favor…….abrimos YA los ojos!!
    Con el valor de la vestimenta del papa comerian en el Sahara- Africa más poblados de los que pudes imaginar. Eso es cooperar??
    Estoy contigo lijozee!! Que mantenga a la iglesia quien los crea!!! Ya esta bien!!

  4. #4 por xevorg el marzo 7, 2012 - 10:06 pm

    el dia que te quedes sin trabajo, y no tengas ni para comer, y no tengas donde caer muerto y los comedores sociales que disponga tu ciudad esten abarrotados y te cierren la puerta, veras con otros ojos la labor imprescindible que hace la iglesia. dejando de lado lo que predica que uno puede o no estar deacuerdo, su otra funcion la de ayudar en todos los continentes con misioneros que lo dan todo para ayudar a otros creo desmerecidas tus opiniones…

    si te fijas solo en la vestidura del papa, o en el palacio que regenta, es lógico que no veas donde y como viven el 99,9% del resto de religiosos… hablemos con conocimiento de causa porfavor!

  5. #5 por pablo el julio 21, 2012 - 12:01 pm

    Claro, claro que coopera la iglesia!!! Por favor…….abrimos YA los ojos!!

  6. #6 por DDW el febrero 5, 2016 - 10:47 pm

    :p

  1. Reducir el gasto público no es recortar el gasto social, es suprimir el gasto inútil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: