¿Se necesitan realmente tantos funcionarios?

El número de funcionarios en 2007 sobrepasaba los 2.500.000.En 2008 el segundo sector que más empleo generó fue el sector público pues se incrementó por encima del 25% (tras el sector de consultoría en tecnologías de la información que aumentó un 40% según el barómetro Psicotec 2008 )

El número de funcionarios en la última década ha aumentado un 21% mientras que la población activa aumentó un 31% hasta los 22.600.000 españoles aproximadamente, es decir, el 15% de los trabajadores españoles, que tienen empleo o lo están buscando (población activa), son funcionarios.

La descentralización de las Administraciones Pública ha provocado buena parte de dicho incremento en la contratación de funcionarios pues la diversificación de tareas y la disgregación de las entidades públicas requieren mayor número de empleados (también de inmuebles, material de oficina, etc.)

Por tanto, el gasto debido al aumento de funcionarios se ha elevado considerablemente, es suficiente con hacer un cálculo simple de los salarios que perciben 2.500.000 millones para comprobar el coste que representa para el Estado.

Es cierto que el porcentaje de funcionarios ha aumentado por debajo del aumento de la población activa pero hay que tener en cuenta que los sistemas de información y tecnología disponibles actualmente es muy superior ha la de hace 10 años, por ejemplo, el uso de Internet para las comunicaciones o la centralización y bases de datos disponibles en todo el ámbito nacional, por lo que la productividad en este sector se ha incrementado enormemente y no se compensa con el incremento en las contrataciones de funcionarios.

El gasto nacional en sueldos destinado a estos trabajadores es muy elevado y evidentemente crea riqueza pero también la crearía un gasto orientado a otros campos de actuación públicos de todo ámbito, es decir, un incremento menor en la contratación de funcionarios permitiría aumentar el gasto en otras materias que actualmente necesitan fondos y ésta opción también crea riqueza y trabajo.

La Comunidad Autónoma con más porcentaje de funcionarios en función de la población asalariada es Extremadura, 28% aproximadamente, seguida Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se puede observar un control del incremento del desempleo mediante la contratación de funcionarios en vez de orientar ese gasto a fomentar el desarrollo empresarial en las zonas deprimidas económicamente.

En fin y a mi parecer, el número de funcionarios es demasiado alto y por tanto el gasto que conlleva, éste que se podría utilizar para crear empleo no público en zonas con economías deprimidas.

Anuncios

,

  1. #1 por Alnair el enero 22, 2009 - 5:17 pm

    Quizás el hecho de estar referenciado a la población asalariada falsea un poco los datos del gráfico, puesto que las comunidades con mayor paro coinciden aproximadamente con las comunidades con un porcentaje mayor.

    También puede influir comunidades con la población más envejecida debido a la emigración, tiene mas jubilados que requiere los mismos servicios, o más, pero no son asalariados.

    Quizás sería mas ecuánime comparar respecto a la población total.

  2. #2 por Mikel el enero 22, 2009 - 5:25 pm

    No olvideis lo que cada gobierno se gasta en subcontratar actividad para bajar el número de funcionarios ¿Nadie ha analizado ese costo y si es mayor o menor que si lo hiciesen los funcionarios?

  3. #3 por andresrguez el enero 22, 2009 - 5:59 pm

    Nos estamos quejando de que la justicia va mal, la sanidad va mal…que no hay suficientes médicos, suficientes secretarios judiciales…y viene este artículo

  4. #4 por porantonomasia el enero 22, 2009 - 6:53 pm

    andresrguez: informatiza la justicia, la sanidad, etc. veremos si sigue estando igual de mal.

    Por cierto no todos los funcionarios son jueces o médicos.

  5. #5 por Luis Romero (Romarin) el enero 22, 2009 - 7:55 pm

    Hola antono. Habràs comprobado que tu artìculo en menéame ha dado lugar a una buena sarta de comentarios interesantes. Como por ejemplo, uno de los màs votados es el que dice que “para ganar las elecciones con sus votos si”. Yo soy un ferviente servidor del Servicio Pùblico, y funcionarios son los soldados, los policias, los medicos. Funcionarios no son solamente los que estan detras de la ventanilla, los del “vuelva Vd. mañana”. Son los jardineros, los que barren, los que se ocuapan de los montes, los bomberos. No se, me parece arriesgado menospreciar de esa manera el Servicio Pùblico y sobre todo me parece que es arrojar carnaza fàcil a la demagogìa. Por lo demàs amigo antono, que tengas una buena noche y adelante!

  6. #6 por thalcave el enero 23, 2009 - 12:01 am

    Soy funcionario del Inem, ya me diras si quitarias gente de mi oficina, si ahora hay retrasos, no paramos ni un momento, nos llevamos broncas constantes, y enciman ahora menosprecian nuestro trabajo.
    Y que conste que si digo que debería haber un mayor control sobre el funcionariado municipal en el que el aumento de este muchas veces no esta relacionado con una demanda real. Pero de hay ha asegurar que sobran funcionarios hay mucho, tal vez si racionalizacion de los recursos y del personal

  7. #7 por porantonomasia el enero 23, 2009 - 8:55 am

    En este artículo no he dicho en ningún momento que los funcionarios sobres, que sean unos vagos, que no rindan o que no cumplan con su trabajo ni que sea necesario despedirlos.

    Fundamentalmente digo o al menos esa es la idea, de que se pordrían optimizar los recurso que actualmente exísten en muchas ramas del funcionariado para mejorar las prestaciones que pueden ofrecer los funcionarios, mejorando de esta manero el funcionamiento de las Administraciones, etc. De este modo será evidentemente necesario un gran número de funcionarios pero lo necesario es que su trabajo sea productivo y que no se necesiten 10 personas para realizar el trabajo que pueden llevas a cado 5, las 5 restantes pueden realizar otras taréas que hoy por hoy son deficitarias en personal y que son igual de necesarias que las que se realizan hoy por hoy.

    Exísten medios suficientes actualmente para llevar esto a cabo, cuando más se racionalice el trabajo y se optimicen los recursos disponibles, mejor será para todos, funcionarios y no funcionarios.

  8. #8 por centrodemadrid el enero 23, 2009 - 9:15 am

    Soy funcionaria y comparto absolutamente lo que dices en tu post.
    Veo mucha gente a mi alrededor que no hace nada en todo el día porque no le dan trabajo sus jefes. Pero, sin embargo, tener empleados públicos a cargo de uno implica poder para la clase política.

  9. #9 por graff el febrero 5, 2009 - 12:30 pm

    Que lo peor no es esto, son los jefecillos y asesores con alta remuneracion los que sobran en la administracion (ejercito, ayunt, diputaciones, seg social, autonomias)
    Los mamandurrios.

  1. ¿Se necesitan realmente tantos funcionarios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: