El ejemplo a seguir respecto a las movilizaciones no es Francia, es Alemania

El carácter reivindicativos de los franceses es admirable pero la situación de constantes huelgas en Francia no es ni mucho menos envidiable. La envidiable es la situación de Alemania donde ni si quiera necesitan hacerlas. “Más vale prevenir que curar.”

Esta claro que la desidia española es muy grave y contraproducente para todos, basta con hacer un breve análisis de la situación económica actual. Es más, los franceses, estando en una situación económica mejor protestan con muchísima más determinación que los españoles, sin embargo ¡Cuánto mejor Alemania! (por poner un ejemplo de gran potencia económica europea) donde el desarrollo de su economía y el buen hacer de sus ciudadanos ha impedido que ni si quiera se den las motivos para realizar una movilización o huelga en contra o a favor de lo que sea o de quien sea.

La situación económica no es demasiado buena en ninguno de los tres países: en Francia el PIB crecerá según las estimaciones del Eurostat un 1´5% en 2011, en Alemania crecerá un 1´6% y en España un 0´8 (la estimaciones para 2010 son de un decremiento del 0´4%). El desempleo también es otra variable significativa: España duplica con más de un 20% los datos franceses que a su vez están 3´3 puntos por encima del desempleo alemán. En definitiva, quienes peor están menos se quejan.

¿Cuáles son las motivaciones de cada país para realizar una huelga o movilización de carácter general? Quizá sea que unos no protestan porque ven próxima la salida de la mala situación actual, otros luchan por aproximarse a ella aunque sea tarde, y otros lo damos por perdido.

Lo dicho ¡Cuánto mejor ser Alemania… o alemanes!

Fuentes:

Real GDP growth rate

Harmonised unemployment rate

feeds

About these ads

, , , ,

  1. #1 por molusco el octubre 19, 2010 - 4:19 pm

    Muy buena, esa comparación.

    Es claro que hay dos visiones del mundo: 1) La de los currantes (Alemania), y 2) La de los que protestan y no curran (Francia, y España).

    A los que no curran, pues dependen de despidos, ayudas, subsidios, desgravaciones, becas, jubilarse a los 50 años, funcionariado… y todas esas barbaridades no sostenibles por las que han de protestar, ya que nunca están conformes… Y encima van esos países (Francia y España)… y les regalan lo que no pueden.

    Esa ya es la fase decadente del socialismo. La siguiente es la exterminación.

  2. #2 por Tío Pepe el octubre 19, 2010 - 5:05 pm

    Estoy de acuerdo en que debería prevenirse, pero discrepo en que podamos encontrar modelos así como así. En todo caso, Alemania es ejemplo de una historia diferente que, por supuesto, ha dado origen a un presente diferente. Los países son forjados por su cultura, su historia y sus condiciones materiales. No se puede pedir a España ser Alemania, como no se puede pedir a Italia ser Reino unido y así…

    Alemania está formada por casi 85 millones de almas, tiene una industria muy desarrollada y una situación económica y social que no puede compararse a la española. Por supuesto que no les hace falta hacer huelgas… no están en nuestra situación.

    Para el comentario anterior le digo lo siguiente:
    Quizá usted no trabaje nada, pero la mayoría de este país se desloma para ganar una miseria. Por otra parte, somos de los países europeos que menos invertimos en gasto público (junto con Grecia y Portugal), así que falla estrepitosamente al hablar de socialismo. En Alemania ese socialismo que usted dice (en realidad es socialdemocracia, que es otra cosa) está bastante asentada, independientemente del signo de sus gobiernos.

  3. #3 por Tío Pepe el octubre 19, 2010 - 5:06 pm

    Correción: donde digo “gasto público” en mi anterior mensaje quiero decir “gasto social”. Un saludo.

  4. #4 por molusco el octubre 20, 2010 - 4:00 pm

    Estimado Tío Pepe, para invertir en gasto social entiendo que hay que tener dinero, es decir, actividad económica, que normalmente la inician los empresarios, los mismos que están cerrando para salvaguardar el poco dinero que les queda, y que todavía no han perdido. Lo de hacerlo imprimiendo billetitos no vale, y menos ahora con el euro. En un país donde sobran trabajadores y faltan empresarios es absurdo seguir creando un ambiente hostil para los empresarios, que es lo que me parece que sostienes defendiendo más derechos de trabajadores. Los salarios son una cuestión de oferta-demanda, como puedes comprobar, aún estando por los suelos, tenemos más de un 20 % de paro.

    El día en que los empresarios ganen dinero y lo hagan con soltura, al tiempo que los buenos trabajadores sean rifados entre las empresas, pues entonces deberíamos entrar por esa puerta de los ideales llamado socialdemocracia. Hoy por hoy en España no es viable. Dicho de otra forma, cuando las condiciones económicas las tengamos como en Alemania o los países nórdicos, pues está bien, pero no queda más remedio que recorrer un camino. Y yo pienso que el de asfixiar la actividad privada es el peor.

    El problema además se agrava en que estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad. No esperan unos años de cambios tremendos, y España debería estar preparada para enfrentarse a ellos. Lo que derive de estos 10 ó 15 años transformará el mapa mundial. Me refiero a las consecuencias de la globalización económica y de avance tecnológico, con internet como gran protagonista. Es decir, que como no nos especialicemos en algo en que seamos capaces de competir en este mundo global, pues entonces nos llegará el tercer mundo, el exterminio… y con este escenario lo llevamos muy crudo.

    Acabo de publicar en mi blog una foto de cómo veo España. Por favor, no te sientas identificado con ninguno de los personajes. Lo digo por tu nick. Se titula así:

    La España de los granujas… y los idiotas.

    http://bit.ly/9GaQx7

  5. #5 por jcy el octubre 20, 2010 - 10:06 pm

    Totalmente de acuerdo, sin embargo, por la poca informacion que me ha llegado, en alemania los que han prevenido han sido las empresas (no tengo ni idea de cual han sido las reformas en alemania). Esto es sin duda envidiable, pero cuando se trata de la reforma de una ley… a la calle. Esto es por que los sindicatos en francia se financian por las cuotas de los afiliados… asi pues es normal que no haya chupones y que se pongan las pilas cuando tienen que hacer algo. Eso por no hablar de que se estima que un 70 % de la sociedad francesa esta de acuerdo o simpatiza con la cuestión.

    En españa claro, pensamos que ponernos del lado de los sindicatos es abrazar al diablo o similar. Desde luego ellos son los principales culpables de esa situación, pero no alcanzamos a entender que esto tendra consecuencias para todos a largo plazo.

  1. El ejemplo a seguir respecto a las movilizaciones no es Francia, es Alemania - apezz.com
  2. El ejemplo a seguir respecto a las movilizaciones no es Francia, es Alemania

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: