La trampa de la pobreza ¿por qué los países pobres no levantan cabeza?

La teoría de la trampa de la pobreza explica el motivo por el que los países pobres no son capaces de salir de su paupérrima situación y por qué todos los intentos de conseguirlo, son en vano.

Como se puede comprobar en estos dos mapas del mundo (pobreza y natalidad) coincieden aproximadamente aquellos países con mayor índice de pobreza con los que mayor natalidad tienen:

Mapa mundial de población desnutrida

Mapa mundial de población desnutrida (en rojo y naranja los más afectados)

Tasa de natalidad (nacimientos por cada mil habitantes)

Tasa de natalidad (nacimientos por cada mil habitantes)

Lo explicaré de dos maneras distintas para hacerlo más compresible:

Cuando un país es muy pobre, el crecimiento demográfico depende del crecimiento económico y el ciclo económico. Esto provoca que los aumentos en la producción tengan un efecto inmediato sobre la población (aumenta), que compensa dichos aumentos y provoca que la renta per capita no aumente prácticamente nada.

De una manera más sencilla: cuando un país es muy pobre, salir de esa situación le es muy difícil por algo llamado la “trampa de la pobreza”. Esta situación se suele dar en economías muy débiles, cuando aumenta su PIB (Productor Interior Bruto) la población lo hace casi a la par. Es decir, el PIB aumenta aproximadamente lo mismo que la población, por lo que el PIB per capita (que es el baremo que habitualmente se utiliza para medir la situación económica de los ciudadanos de un país) no aumenta nada, es decir, el aumento del PIB no ha provocado un aumento en la riqueza del país, pues este aumento se contrarrestado con el aumento de la población. El país será igual de pobre, una trampa de la que no pueden salir, habitualmente, las economía más desfavorecidas.

Relacionada:

El problema del hambre en África, demasiada gente para tan poca comida.

About these ads

, , ,

  1. #1 por Cosechadel66 el junio 24, 2009 - 11:41 am

    Y cuando se intentan poner en marcha políticas demográficas consecuentes, llega un tipo vestido de blanco…

    Carpe Diem

  2. #2 por Wiliam aka Thombjork el junio 24, 2009 - 4:21 pm

    Yo pienso de la pobreza desde un punto de vista más amplio si se quiere.

    Para mi es de mayor relevancia un ambiente sano de inversión y seguridad financiera, la gente no va a invertir en países donde los acuerdos fiscales cambian como un presidente se cambia de calcetines.

    Lo de la tasa de natalidad tiene una relación profunda, sin embargo la considero una falla más de algo llamado educación, donde no hay educación abundan las necesidades y la precariedad.

    Yo de pronto [que vivo en un país de extrema pobreza casi] me preocuparía más por brindar un ambiente de certeza financiera, seguridad y justicia, para todos, para el “pequeño” empresario que no debe temer salir a la calle y abrir su negocio sin temor a que lo asalten, y seguridad para el “gran” inversionista de que su éxito no será castigado con altas tasas impositivas que irán a dar a programas fantasma de gobiernos de turno.

    Es muy interesante lo que dices Antono, pero me preocupan más, “otras” cosas…

    Un saludo

  3. #3 por porantonomasia el junio 24, 2009 - 5:32 pm

    Wiliam:

    El capital humano es el comienzo de todo pero para ello se necesita invertir en él. Para poder hacerlo se necesita dinero, riqueza, el caso es que estos países no pueden disponer del él porque todo aumento de riqueza lo compensan con un aumento de la natalidad y más personas para repartir un pastel escaso.

    Con dos patatas pueden comer dos personas pero con dos patatas no comen diez. Este es el problema.

  4. #4 por Dean el junio 25, 2009 - 4:12 am

    Si la levantan, lo que sucede es que cuando la levantan ya los ricos se han marchado lejos. Los países pobres también van creciendo y se van desarrollando, pero a un ritmo inferior al de los ricos por razones obvias. El ejemplo de lo que se podría hacer es la Unión Europea; España estaba a la cola, pero con la ayuda de otros más ricos, poco a poco irá alcanzando el nivel; ahora han entrado países más pobres que España y que requieren ayuda para levantar cabeza; la tendencia de la Unión Europea es a que todos los países tengan un nivel similar. No se podría hacer lo mismo a nivel global?.
    Un saludo.

  5. #5 por porantonomasia el junio 25, 2009 - 6:29 am

    Dean:

    Aquçí te dejo un cuadro donde ser resume la evolución de España dentro de la Unión Europea, para que veas lo que yo considero un cuasi-fracaso.

    http://porantonomasia.wordpress.com/2009/05/25/los-efectos-de-la-integracion-europea-sobre-el-crecimiento-economico/

    No siempre toda la culpa es de lo demás cuando las cosas marchan mal, buena parte de sus malas situaciones también creo que tienen ellos. Me refiero por ejemplo a la natalidad como se puede ver en los mapas.

  6. #6 por Jose el octubre 22, 2010 - 7:41 am

    La trampa de la pobreza se refiere al fenómeno de que los países pobres invierten una parte mayor de su renta en consumo (supervivencia en este caso) y poco o nada en inversión, eso hace que jamás cambién su estructura de ciclo económico (de país agricola a industrial y finalmente servicios).

    Otra cosa, un país desarrollado no crece y luego tiene que repartir entre su poblacióny por eso es pobre…miradlo de esta otra forma , crece porque tiene mucha población, a eso se le llama crecimiento extensivo (típico de economías subdesarrolladas) y es un crecimiento sin calidad porque no se traduce en productividad (esto es subida de salarios y dividendos ó bajada de precios -competitividad-).

    Un saludo a todos,

  7. #7 por Camilo d el abril 18, 2013 - 5:50 am

    No solo el problema es el crecimiento demografico, tambien lo es la falta de ahorro y por ende de inversión. Como la gente vive con unos ingresos que apenas les permite la subsistencia no tienen como ahorra y generar un crecimiento economico.

  1. ¿Es la pobreza en el Tercer Mundo consecuencia del colonialismo? « Por antonomasia
  2. La trampa de la pobreza ¿por qué los países pobres no levantan cabeza?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: