El sistema electoral más allá debatir si ha de gobernar el partido más. votado o son mejores las coaliciones, si es mejor que exista una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados o no, es fundamental revisar otros problemas más graves pues aunque cambie el sistema electoral, éstos seguirán ahí.

La división de poderes, es decir, la separación entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial no es tal. El principal poder es el ejecutivo del que se derivan el legislativo y el judicial ¿Por que? El poder ejecutivo, encabezado por el Presidente del Gobierno perteneciente al partido político “cualquiera” encabeza también directamente el partido mayoritario dentro del Parlamento (donde reside el poder legislativo y dónde realizan su función de aprobar las leyes) por tanto, los jefes del grupo parlamentario mayoritario son quienes ocupan los cargos en el poder ejecutivo (y actuarán ambos en consecuencia), por lo que tal separación entre uno y otro poder no exíste.
En lo referente al poder judicial, por ejemplo, El Consejo General del Poder Judicial que es el órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial cuya función es velar por la garantía de la independencia de los Jueces y Magistrados en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales que les son propias frente a todos, es pactado entre los partidos políticos que ocupan el parlamento (poder legislativo) lo que evidencia la falsa separación de poderes existente en España y si se añade la relación entre poder ejecutivo y legislativo, la separación efectiva, es poco menos que nula. Aquí una noticia a modo de ejemplo: http://meneame.net/story/iu-upyd-avanzan-no-apoyaran-lista-candidatos-cgpj
El Estado de Derecho, en el cual las autoridades están sometidas y se rigen al derecho vigente, por ejemplo, no incumplir la ley o hacer efectiva le separación de poderes. Por tanto, los ciudadanos vivimos en un Estado de Derecho pues nos regimos o al menos estamos sometidos a la ley aunque seguramente en el 99% de los casos los políticos (poder ejecutivo y legislativo) también, la diferencia es que nosotros no encumbramos a los jueces que decidirán sobre nosotros en el supuesto de una causa judicial.

Por último, como opinión personal, echar una papeleta cada cuatro años en una urna para elegir a “mis representantes” durante lo próximos cuatro años, basándose en que cumplirán su programa electoral (programa que se supone todos deberíamos leer antes de votar) no me parece un método muy eficiente y si además a los gobernantes les surgen imprevistos o deciden cambiar sus posiciones ¿por que yo no puedo tomar partes en ellas? pues se supone que les voté en función de su programa electoral y si deciden modifícarlo o incluir medidas y acciones que no estaban reflejadas en éste, es decir, surgen nuevas situaciones, exijo mi derecho a decidir respecto a ellas.




16 respuestas hasta el momento ↓
porantonomasia // Enero 13, 2009 a 1:00 pm
Es vergozoso que nos intenten vender gato por liebre, utilizando los medios de comunicación que es su sistema de manipulación, si el no podrían.
Lo llaman democracia pero yo no estoy de acuerdo // Enero 13, 2009 a 4:05 pm
[...] Lo llaman democracia pero yo no estoy de acuerdoporantonomasia.wordpress.com/2009/01/13/lo-llaman-democracia… por personare hace pocos segundos [...]
Manel // Enero 13, 2009 a 4:49 pm
Totalmente de acuerdo.
Quizás es hora de despertarnos del letargo y luchar (por supuesto sin violencia, utilizando los medios que estén a nuestro alcance) por una democracia de verdad, no “esto” que tenemos ahora.
http://glomayol.blogspot.com/2008/06/quiero-dirigentes-eficaces-y-honrados.html
Luis Romero (Romarin) // Enero 13, 2009 a 9:10 pm
Yo tampoco estoy de acuerdo, estimado antono. Nunca me ha parecido bien esta democracia que como se decìa antiguamente es una democracia de la burguesia. Alguien dice aquì màs arriba que quizàs es hora de despertarse del letargo pero desgraciadamente yo creo que sin violencia es imposible. Ya se que es fuerte esto que digo, y por supuesto no seré yo quien peguen ningun tiro (a mis años), pero o algo cambia….o al final la explosiòn nos llevarà a todos por delante. Un saludo
porantonomasia // Enero 14, 2009 a 3:26 am
Luis Romero: estoy contigo al 100%
dan // Enero 14, 2009 a 6:47 am
Lo suyo seria que cada decision importante pudiese ser aprobada por la ciudadania (con internet eso no seria tan dificil) y así viviriamos en una autentica democracia. Lo de votar y cruzar los dedos para que cumplan lo prometido no puede durar más tiempo.
Boj // Enero 14, 2009 a 8:43 am
Estoy de acuerdo, con Luís y con dan. Aunque suene fuerte, hay que cambiar el sistema. En el sistema que tenemos ahora, un voto es una participación en un paquete de ideas que puede o no ajustarse a las nuestras. Estamos condenados a votar aquello que más se parece a lo que pensamos (eso para los que se preocupan de saber qué ideas son esas) o votar al que mejor nos cae (eso para el resto). Tenemos el derecho (o deberíamos tenerlo) a votar en todas las cuestiones que nos afecten y la responsabilidad de hacerlo según nuestras opiniones y conciencia.
Salu2
wochi // Enero 14, 2009 a 9:42 am
Enhorabuena por tu blog. Buen post y buen nombre
Suerte
Benetbcn // Enero 14, 2009 a 2:55 pm
Recomiendo encarecidamente la novela Ciudadanos de la tierra.com de Joaquin Lorente. Trata precisamente de como en un futuro un movimiento consigue hacer evolucionar la democracia. Saludos a todos
thor8 // Enero 14, 2009 a 3:44 pm
Tampoco estoy de acuerdo con esta democracia pero es un error muy frecuente pensar que el poder judicial depende del ejecutivo. Aunque haya sido elegido por el legislativo, el Consejo supremo es totalmente independiente a partir de su elección.
Por otro lado para conseguir una democracia más sana deberíamos preocuparnos más por los debates y las cuestiones políticas y no dejarse distraer por los Reality shows, el corazón ni el fútbol que parece que es lo único que interesa en este país. De hecho es Pan y fútbol (Pan y circo) la expresión que alude a la distracción durante el franquismo (tan odiado por muchos) pero que sigue vigente hoy por hoy.
Rec // Enero 14, 2009 a 6:34 pm
Muy cierto, aunque la igualación entre el poder legislativo y ejecutivo es, en cierto modo, necesaria: para que un ejecutivo gobierne necesita leyes que respalden sus acciones. Eso sí, los casos de mayorías absolutas, en los que ya hay total confusión entre el poder ejecutivo y el legislativo son bastante perniciosos. El sistema mejora mucha en las mayorías relativas, en las que las políticas pactistas de los gobiernos ayudan a que el Parlamento sea un poco más independiente.
Lo que sí es triste es el control gubernamental del poder judicial. No sólo el CGPJ como mencionas: el Tribunal Constitucional, máximo organo judicial español e intérprete de la Constitución se forma a base de votaciones políticas. Y el Tribunal Supremo más o menos igual. Y el Gobierno elige al Fiscal General del Estado, que jerárquicamente manda sobre el resto de fiscales de España, lo cual es casi más importante que los mismo jueces, ya que los fiscales, que tienen la obligación de aplicar la ley, pueden, con sus acciones decidir que actos deben ser perseguibles judicialmente y cuáles no, por ejemplo.
The Linux Kiitten // Enero 14, 2009 a 8:41 pm
Tenemos lo que nos merecemos… Asi lo expresamos cada 4 años: SOMOS RESPONSABLES de nuestro voto… Hemos votado mayoritariamente a una banda de sinvergüenzas… pues es lo que tenemos.
Podemos seguir jugando a la “guerra fria” y alternando PSOE y PP cada 4 años… o bién ampliar nuestros horizontes y ver que hay más alternativas.
Pero al final la responsabilidad es nuestra.
Salu2
Politikon // Enero 15, 2009 a 12:56 am
España al igual que otros paises como USA, G. Bretaña, y seguro que hay alguno mas en el mundo occidental, vive lo que yo entiendo como una dictadura democratica. Entramos en un circulo vicioso en el que un partido gobierna 8 años, de media, mientras el otro en la oposicion intenta mejorar la imagen que quedo maltrecha 8 años atras cuando gobernaba e intenta que olvidemos todos sus errores, algun que otro politico caido en el camino por temas de corrupcion, alguna ley que roza la inconstitucionalidad ect…
Asi entramos en un circulo vicioso en el que cada vez nos vemos menos representados por esos 2 entes politicos que se alternan constantemente en el poder y que no hay forma de cambiar. En la practica no tenemos eleccion y terminamos en una bonita jaula de oro de la que no podemos salir.
Asi es como me siento yo ahora mismo enjaulado en el plano politico.
Rux // Enero 15, 2009 a 4:06 am
Totalmente de acuerdo. La Constitución de 1978 tiene bastantes defectos y no puede considerarse estrictamente democrática. Entre ellos, por supuesto, la insuficiente separación de poderes que anula los mecanismos de auto-regulación de los poderes del Estado.
Para que el poder judicial sea plenamente independiente y exista separación de poderes es necesario que el Consejo General del Poder Judicial y los fiscales sean elegidos por el poder constituyente, democráticamente en elecciones.
Lo mismo es aplicable al poder ejecutivo, y ambas reformas pasan necesariamente por que algún partido político que esté por la labor obtenga las mayorías suficientes, a pesar del injusto sistema electoral español, para modificar la Constitución.
Cada día más gente se da cuenta de esto, y de que no implicarse en política conlleva acabar siendo gobernado por las personas equivocadas.
Yes we can!!
Rux // Enero 15, 2009 a 4:08 am
Falta este enlace:
http://ucid.es/propuestas/construcci%C3%B3n-poder-judicial-independiente-eficaz
que es el del poder judicial y los fiscales. por favor, corrige el comentario anterior y borra este.
No son horas de escribir.
Saludos
Democracia: “Dictadura encubierta con ánimo de lucro” « Por antonomasia // Mayo 6, 2009 a 2:28 pm
[...] “Lo llaman democracia pero yo no estoy de acuerdo” [...]